viernes, 9 de marzo de 2012


CONTACTANOS



Si desea hacer donaciones en efectivo:
Número de cuenta:  53070138799
Banco: BANAMEX


Si desea hacer donaciones en especie: Directamente en la escuela, ubicada en
Avenida Gabriel Leyva núm. 2100
Colonia centro
Mazatlán, Sinaloa
(Frente a la Escuela Náutica)
Tel. /Fax 669 982-12-88
unaluzhaciaelmundoparaciegosydebiles.blogspot.com

“Contamos con recibos deducibles de impuestos”


“Gracias por dar un poco de luz a mi vida”

LO QUE SOMOS…


OBJETIVO SOCIAL:
Lograr la rehabilitación de niños ciegos, débiles y retos múltiples, proporcionándoles los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertenencias y calidad que les permite desarrollar su capacidad al máximo e integrarse educativa y socialmente.

Si bien la Educación no es algo exclusivamente social, tiene una vertiente social preponderante que justifica que aparezca como necesaria una Sociología de la Educación.


La Educación no existe en la sociedad porque padres y maestros/profesores se dediquen a educar, sino que educan porque la educación existe en la sociedad: la educación es un fenómeno social y la sociedad cuida de que se realice en su seno valiéndose de los organismos pertinentes.

La educación es un fenómeno social por los siguientes motivos:

Por el medio en que se efectúa, que es el medio social.
Por los contenidos que constituyen su objeto propio (cultura social).
Por los fines de esa educación (mucho de los cuales son sociales).
Por las funciones sociales a ella inherentes.
Por los factores que la motivan y realizan.
Por los condicionamientos a que se ve sujeta (sociales en su gran mayoría).
Explicar tales implicancias equivale a desarrollar una Sociología de la Educación como disciplina.

LA EDUCACIÓN SE REALIZA EN UN MEDIO SOCIAL

La educación se efectúa siempre en el seno de una vida social. Educando y educador realizan su encuentro en un contexto social, fuera del cual resulta impensable toda relación entre personas. La función educacional es, además, una forma de comunicación, una modalidad de interacción, lo cual postula una situación social.

Toda educación ocurre, de hecho, no sólo en un contexto social, sino también en el seno de la gran sociedad, ya que esta configura todos los elementos que constituyen los diversos contextos sociales. Pues la sociedad consiste en un sistema de instituciones en las que se verifican relaciones humanas que comunican unas pautas culturales a los individuos y la educación es el proceso de preparar a la gente para que encuadre bien en esa compleja estructura social y desempeñe papeles sociales particulares como miembros de más de un grupo institucional.

La cultura, que representa el aspecto dinámico de la estructura social y constituye el alma de las instituciones sociales, viene a ser el objeto mismo de la educación, que se constituye como el medio necesario con que cuenta la sociedad para transmitir y desarrollar esa cultura.

VALORES:


Respeto:
El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología.

El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.

Honestidad:
Ser honesto es ser real, auténtico, genuino. Ser deshonesto es ser falso, ficticio, impostado. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás. La deshonestidad no respeta a la persona en si misma ni a los demás.

 La honestidad tiñe la vida de apertura, confianza y sinceridad, y expresa la disposición de vivir en la luz. La deshonestidad busca la sombra, el encubrimiento, el ocultamiento. Es una disposición a vivir en la oscuridad.

La deshonestidad no tendría ningún papel en un mundo en que imperara la realidad y estuviera habitado por seres humanos plenamente conscientes. Desgraciadamente, debemos de convivir con la deshonestidad. Los humanos, abrigamos una variedad de tendencias e impulsos que no armonizan espontáneamente con la razón.

Los seres humanos necesitan práctica y estudio para convertirse en personas benévolas en las que retomar la chispa divina de la que emergimos. En ese intento hacen muchas cosas que la prudencia les aconseja ocultar. Mentir es una “fácil” herramienta de ocultamiento y, cuando se emplea a menudo, pronto degenera en un vicio que arrastra hacia lo contrario.

La honestidad es de suma importancia. Toda actividad social, toda empresa humana que requiera una acción concertada, se atasca cuando la gente no es franca. La honestidad no consiste sólo en la franqueza, la capacidad de decir la verdad, sino en la honestidad del trabajo honesto por una paga honesta.

Se debe reconocer que la honestidad es una condición fundamental para las relaciones humanas, para la amistad, para la auténtica vida comunitaria. Pero se debe tomar en serio por sí misma, no “como la política más conveniente”.

Hay una gran diferencia entre tomar en serio la verdad y no dejarse pillar. Los padres a menudo decimos “que no te pille de nuevo”, y es comprensible, pero una vida buena y honesta es más que eso. El desarrollo moral no es un juego de “píllame si puedes”. Conviene concentrarse en lo que importa de verdad, la clase de persona que uno es, y la clase de persona que uno quiere ser.
No hay medias tintas con la honestidad.

Honradez:
Aunque no es fácil captar todo el significado de la palabra honradez, si   comprendemos cuando alguien es honrado. Los diccionarios nos lo dicen con toda claridad. Una persona es honrada cuando es incapaz de robar, estafar o defraudar. Desde una perspectiva más personal, es la persona que cumple a cabalidad con sus deberes. Y, desde el campo de la intencionalidad, es la persona que tiene buenas intenciones.
Cuando afirmamos que alguien es honrado, estamos diciendo que es recto, íntegro, cabal y confiable, en su proceder en la vida. La sabiduría popular diría de él que es todo un hombre. En otras palabras, la persona honrada es la que hace las cosas como tiene que ser. Ni más, ni menos. No se vende por todo el dinero del mundo.Haciendo caminos

Por otra parte, en esto de los valores, las cosas pequeñas son muy importantes.  El que quiera ser honrado en las cosas grandes tiene que serlo en las pequeñas. No vale el mecanismo  de decir hoy soy honrado y mañana no. El que quiera ser honrado no puede ceder a ninguna tentación, aunque se trate de algo insignificante.
Estas actitudes junto al deseo de la satisfacción personal, nos hacen comprender el gesto de los jóvenes. Un buen camino para recorrer.

Dignidad:
Del latín dignĭtas, dignidad es la cualidad de digno. Este adjetivo hace referencia a lo correspondiente o proporcionado al mérito de alguien o algo, al merecedor de algo y aquello de calidad aceptable.

La dignidad está relacionada a la excelencia, la gravedad y el decoro de las personas en su manera de comportarse. Un sujeto que se comporta con dignidad es alguien de elevada moral, sentido ético y acciones honrosas. Por ejemplo: “Nos esforzamos pero no alcanzó: perdimos con dignidad”, “Le ofrecieron dinero pero su dignidad le impidió aceptarlo”.

En su sentido más profundo, la dignidad es una cualidad humana que depende de la racionalidad. Sólo los seres humanos están capacitados para mejorar su vida a partir del libre albedrío y el ejercicio de la libertad individual; los animales, en cambio, actúan por instinto. En este sentido, la dignidad está vinculada a la autonomía y la autarquía del hombre que se gobierna a sí mismo con rectitud y honradez.

La libertad es posible a través de la educación, que permite que las personas tomen decisiones en base al conocimiento y haciendo uso de la plenitud de su inteligencia. Por supuesto, otras cuestiones hacen a la libertad de un individuo y, por lo tanto, a su dignidad: una vivienda, trabajo, acceso al sistema sanitario, etc.

Si una persona es despojada de estos derechos básicos, se dice que su dignidad ha sido ultrajada, no por voluntad de la persona, sino porque no puede ejercer su libertad. La dignidad implica el reconocimiento de la condición humana y el respeto.

Amor:
El amor como valor moral
Uno de los sentimientos más nobles y pilares fundamentales de la vida de las personas, también encuentra su lugar entre las páginas de La Rebelión, en el pensamiento de Ayn Rand.

John Galt (uno de los personajes principales del libro), en su discurso central, hace referencia al amor, ilumina con sus palabras una visión particular sobre el mismo y nos permite pensarlo desde otra perspectiva.

“El amor es la expresión de los propios valores, la mayor recompensa que podemos ganar por las cualidades morales que hemos cultivado”

“Tu moral te exige que divorcies el amor de los valores y que se lo des a cualquier vagabundo, no como contrapartida de su valor, sino como contrapartida de su necesidad; no como recompensa, sino como limosna; no como pago por sus virtudes, sino como un cheque en blanco para sus vicios.”

“Amar a alguien por sus virtudes es mezquino y humano, te dicen; amarlo por sus errores es divino. Amar a quienes lo merecen es egoísta; amar a quienes no lo merecen es sacrificio. Les debes tu amor a aquellos que no lo merecen, y cuanto menos lo merecen, más amor les debes; cuanto más despreciable es el objeto, más noble es tu amor”

“si puedes hacer de tu alma un depósito de basura que acoja cualquier cosa por igual, si puedes dejar de estimar los valores morales, entonces habrás alcanzado el estado de perfección moral”
Solidaridad:
Cuando dos ó más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, hablamos de solidaridad.
La solidaridad es un valor de gran trascendencia para el género humano, pues gracias a ella no sólo ha alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de su historia, sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres ( guerras, pestes, incendios, terremotos, inundaciones, etc.).


Es tan grande el poder de la solidaridad, que cuando la ponemos en práctica nos hacemos inmensamente fuertes, y podemos asumir sin temor alguno los más grandes desafíos al tiempo que resistimos con firmeza los embates de la adversidad.
La solidaridad, cuando persigue una causa noble y justa ( porque los hombres también se pueden unir para hacer daño ) cambia el mundo, lo hace mejor, más habitable y más digno.
«PARA SER SOLIDARIOS»
a.- Reflexionemos sobre la situación de todos aquellos menos favorecidos que nosotros, y no cerremos los ojos frente a sus problemas y necesidades.
b.- Si hay una causa en la que creemos y sabemos que podemos colaborar, no vacilemos en hacerlo.
«LA FALTA DE SOLIDARIDAD»
La falta de solidaridad denota indiferencia, egoísmo, estrechez de miras en cuanto a los seres humanos.
El que se niega a colaborar de manera entusiasta y desinteresada con quienes lo rodean en el logro de un objetivo común, renuncia a la posibilidad de unirse a algo mucho más grande y más fuerte que él mismo, en donde puede encontrar seguridad y apoyo, pues cuenta con el respaldo de sus compañeros, lo mismo que ellos con el suyo.
El individualismo exagerado conduce a la insensibilidad, a la ausencia de grandeza humana, y resta méritos y alegría a cualquier logro por grande que sea, pues no hay con quien compartirlo.
Otro tanto les sucede a quienes, contando con los medios para ayudar desinteresadamente a sus semejantes ( mediante oportunidades de trabajo, por ejemplo ), no se conmueven en absoluto por sus penalidades, ni hacen nada en absoluto para aliviarlas.
Estas personas nunca serán admiradas, ni queridas con sinceridad, ni sus posesiones y dinero tendrán valor humano alguno.

Misión y Visión


MISIÓN
Fomentar El desarrollo integral para niños ciegos y débiles visuales y/o retos múltiples, por medio de programas educativos funcionales, así como rehabilitatorios, para lograr su mayor independencia, autonomía, e integración a la familia, a la escuela, y sobre todo su aceptación dentro de la sociedad.

VISIÓN
Que los alumnos ciegos y débiles visuales al llegar a la edad adulta sean personas capaces para desenvolverse en todas las actividades y en su entorno.

ENSEÑANZA


La lectura en Braille
 No presenta excesiva dificultad respecto a la lectura en tinta. Los elementos básicos en el proceso de adquisición de la lectura son los mismos para ciegos y videntes.

Por tratarse de un sistema lectoescritor que usa un código diferente al alfabético en tinta, requiere de un aprendizaje distinto.

La lectura mediante el tacto se realiza letra a letra y no a través del reconocimiento de las palabras completas, como sucede en tinta. Por ello se trata de una tarea lenta en un principio, que requiere de una gran concentración difícil de alcanzar a edades tempranas.

 La escritura a mano.
Para escribir a mano se precisa disponer de una pauta o de una regleta, de un punzón y de un papel.
Para escribir a mano es preciso tener en cuenta los siguientes principios:

a) Para que la lectura de lo escrito a mano pueda realizarse normalmente de izquierda a derecha, es necesario empezar a escribir de derecha a izquierda, invirtiendo la numeración de los puntos del cajetín. De esta manera el rehundido que se hace al escribir quedará como un punto en relieve situado en el lugar correcto cuando se le da la vuelta al papel.

b) Antes de empezar conviene adquirir precisión mecánicamente en el punteado por lo que se pueden hacer series de puntos.

c) Todos los puntos deben tener un relieve idéntico. Para ello hay que adquirir una gran precisión mecánica.

  La escritura a máquina.
Una máquina para la escritura en Braille contiene 6 teclas, una para cada uno de los puntos del cajetín generador de Braille. También tiene un espaciador, una tecla para el retroceso y otra para el cambio de línea.



ÁBACO
 Abaco especial para la enseñanza de las matemáticas, por medio de unidades, decenas y centenas, etc.


Al  igual  que  el  niño   vidente, el  niño con limitación visual comienza a reconocer y  a establecer  las  relaciones  cualitativas de  acuerdo  con  sus  intereses  de  relación  con  los  objetos (funcionalidad,  causalidad y  utilidad).  


En  lo  cuantitativo  el  niño se  limita a  reconocer  el  conjunto  tiene  más  o  menos  elementos que  otro;  con  este  tipo  de  comparaciones  se  comienza  a establecer  la  correspondencia  entre  uno  y  otro  conjunto y simultáneamente con  este  reconocimiento  de cardinalidad ocurre el  reconocimiento  de  la  ordinalidad,  es  decir, el  niño  deduce  si un  conjunto  posee más  elementos  que  otro,  pero  menos  que algún  otro,  es  aquí donde  él  está  listo  para  comenzar  el trabajo  de  las  relaciones  y  operaciones con  los  diez  primeros números.

Todas  las  actividades  planeadas  dentro  del  programa  de  prematemáticas pueden  ser  desarrolladas igualmente  con  los  niños con  limitación  visual,  lo importante  es  tener   en  cuenta los siguientes  aspectos:

Proporcionar al  niño   materiales  concretos  como  fichas, bloques    lógicos,    cajas   de   diferentes    tamaños,    palos, cuentas, tablero de goma, rodachina, compás braille, punzón a mano alzada, transportador braille.

CAJA DE MATEMATICAS
 Caja con números con relieve para el aprendizaje de las matemáticas. Este nuevo modelo de caja de matemáticas nace por la necesidad de resolver una serie de inconvenientes que presentan los actuales modelos de los que dispone el ciego o deficiente visual para la resolución de operaciones matemáticas, mediante este recurso didáctico.

El ábaco es la herramienta que los niños con discapacidad visual utilizan para efectuar operaciones aritméticas. Su manejo puede llevar a realizar las operaciones con tanta rapidez y eficiencia como en las calculadoras electrónicas.

En adición  al uso del ábaco, en ilumina brindamos a los alumnos con discapacidad visual conocimientos para el manejo de otras herramientas especiales como la caja matemática, el geoplano, etc., así como técnicas y estrategias para la adquisición de competencias en esta área.

 COMPUTACIÓN

 Aprendizaje para el manejo de computación por medio un programa parlante llamado “JAWS”. s un software lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida.
 Su finalidad es hacer que ordenadores personales que funcionan con Microsoft Windows sean más accesibles para personas con alguna minusvalía relacionada con la visión. Para conseguir este propósito, el programa convierte el contenido de la pantalla en sonido, de manera que el usuario puede acceder o navegar por él sin necesidad de verlo.

ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA
Cocina, higiene personal, abrocharse las agujetas, ponerse los zapatos, doblar la ropa, seleccionar su ropa, etc.

ORIENTACION Y MOVILIDAD
Manejo de bastón, arriba, abajo, izquierda, derecha, al frente, atrás, etc. El movimiento es un elemento básico para el aprendizaje. Cuando el niño explora y tiene contacto físico con su mundo es cuando el aprendizaje se lleva a cabo. Los niños que padecen de incapacidades de la vista típicamente necesitan que se les anime a explorar su medioambiente. Para ellos el mundo puede ser desconcertante e impredecible, o puede no ofrecerles motivación.

El entrenamiento en Orientación y Movilidad (O & M) ayuda al niño ciego o incapacitado de la vista a darse cuenta en donde está y a dónde desea ir (orientación). También lo ayuda a poder llevar a cabo su plan de moverse a donde quiere ir (movilidad). El desarrollo de las habilidades de orientación y movilidad debe iniciarse en la infancia, comenzando a concientizarlo de su cuerpo y movimiento. Esta concientización debe continuar sin interrupción hasta que el niño se convierta en adulto, al ir aprendiendo habilidades que le permitan navegar su mundo de manera eficiente, eficaz y segura.

En realidad, el concepto de entrenamiento en orientación y movilidad comenzó después de la Segunda Guerra Mundial, cuando comenzaron a desarrollarse técnicas para ayudar a los veteranos de guerra que habían perdido la vista. En la década de los sesenta las universidades comenzaron programas de entrenamiento para especialistas en orientación y movilidad que trabajaban con adultos y niños en edad escolar. En el presente y con el objeto de ayudar al sector más joven, las especialistas en orientación y movilidad han desarrollado estrategias y técnicas para comenzar a enseñar orientación y movilidad desde la infancia. 

ESTIMULACION VISUAL
 Cuarto obscuro con lámpara y luces que se trabajan con imágenes y formas, para los alumnos con debilidad visual. Los programas de estimulación visual están diseñados para ayudar a los niños con deficiencias visuales graves a encontrar sentido a lo que ven, a saber interpretar las sensaciones que perciben.
Una adecuada estimulación, la experiencia previa, la motivación a ver, el cultivo de la atención, las necesidades que le van a surgir y el aprendizaje harán que las capacidades visuales innatas se realicen y se perfeccionen; para que esto ocurra se necesitará de un guía y de una planificación.

EDUCACION FÍSICA

Impartida dentro de la institución para su ejercitación y preparación en diferentes deportes.




ÁREAS DE ATENCIÓN:
INTERVENCIÓN TEMPRANA: Beb’es y niños de 0 a 3 anos quienes reciben estimulación por actividades de la vida diaria a través de objetos claves según la fortaleza de cada pequeño, así como usando tapetes de textura, olores diversos, móviles ambientales en colores diversos y diferentes contrastes, así como estimulación visual para rescatar de esta manera los restos de visión que puedan tener los débiles visuales, todo esto para el mejor conocimiento de su entorno, así como para desarrollar al máximo el desarrollo de sus capacidades sensoriales y del lenguaje.






PREESCOLAR:

Niños de 4 a 8 años se les prepara a la integración a los jardines de niños regulares reforzándolos en actividades como orientación y movilidad, actividades de la vida diaria, educación física, así como las primeras letras en braille y una vez integrados se trabaja en conjunto, con la maestra de las escuelas regulares y donde asista cada alumno, ya sea dos o tres veces por semana.

INTEGRACION A ESCOLAR:

Niños de 8 anos en adelantes con capacidades cognoscitivas para asistir a la escuelas regulares, teniendo como base los programas de la SEPyC, reforzándolos con programas que se llevan a cabo dentro de esta institución, como: actividades de la vida diaria, orientación, movilidad braille, matemáticas, computación así como educación física.

JÓVENES Y ADULTOS:
Personas de 15 años en adelante donde se les imparte actividades de la vida diaria, orientación, movilidad braille, matemáticas, computación, educación física, así como su integración al campo laboral mediante el taller de manualidades que ellos mismos confeccionan y los venden para que de esta manera tengan un ingreso económico en sus bolsillos.

RETOS MULTIPLES:
Niños y jóvenes que aparte de la ceguera o debilidad visual tengan otro tipo de discapacidad (PCI, Síndrome de West, sordos, hidrocefalia, etc). Recibiendo terapia mediante imitación, resonancia, conversaciones presimbolicas, contacto físico de actividades motoras finas y gruesas, juegos, rutinas diarias, etc. En este grupo por lo regular todos los alumnos necesitan una sombra o guía, ya que su discapacidad múltiple así lo requiere.


TERAPIA FISICA:
Reciben rehabilitación física los alumnos que lo requieren, principalmente los que presentan aparte de la ceguera o debilidad visual, problemas neuromotores.

TALLERES:
Manualidades: (Bisutería: collares, aretes, pulseras, etc.).
Talleres de padres: Platica por psicóloga clínica para que acepten la realidad de su hijo para que acepten la realidad de sus hijos con discapacidad.