viernes, 9 de marzo de 2012

ENSEÑANZA


La lectura en Braille
 No presenta excesiva dificultad respecto a la lectura en tinta. Los elementos básicos en el proceso de adquisición de la lectura son los mismos para ciegos y videntes.

Por tratarse de un sistema lectoescritor que usa un código diferente al alfabético en tinta, requiere de un aprendizaje distinto.

La lectura mediante el tacto se realiza letra a letra y no a través del reconocimiento de las palabras completas, como sucede en tinta. Por ello se trata de una tarea lenta en un principio, que requiere de una gran concentración difícil de alcanzar a edades tempranas.

 La escritura a mano.
Para escribir a mano se precisa disponer de una pauta o de una regleta, de un punzón y de un papel.
Para escribir a mano es preciso tener en cuenta los siguientes principios:

a) Para que la lectura de lo escrito a mano pueda realizarse normalmente de izquierda a derecha, es necesario empezar a escribir de derecha a izquierda, invirtiendo la numeración de los puntos del cajetín. De esta manera el rehundido que se hace al escribir quedará como un punto en relieve situado en el lugar correcto cuando se le da la vuelta al papel.

b) Antes de empezar conviene adquirir precisión mecánicamente en el punteado por lo que se pueden hacer series de puntos.

c) Todos los puntos deben tener un relieve idéntico. Para ello hay que adquirir una gran precisión mecánica.

  La escritura a máquina.
Una máquina para la escritura en Braille contiene 6 teclas, una para cada uno de los puntos del cajetín generador de Braille. También tiene un espaciador, una tecla para el retroceso y otra para el cambio de línea.



ÁBACO
 Abaco especial para la enseñanza de las matemáticas, por medio de unidades, decenas y centenas, etc.


Al  igual  que  el  niño   vidente, el  niño con limitación visual comienza a reconocer y  a establecer  las  relaciones  cualitativas de  acuerdo  con  sus  intereses  de  relación  con  los  objetos (funcionalidad,  causalidad y  utilidad).  


En  lo  cuantitativo  el  niño se  limita a  reconocer  el  conjunto  tiene  más  o  menos  elementos que  otro;  con  este  tipo  de  comparaciones  se  comienza  a establecer  la  correspondencia  entre  uno  y  otro  conjunto y simultáneamente con  este  reconocimiento  de cardinalidad ocurre el  reconocimiento  de  la  ordinalidad,  es  decir, el  niño  deduce  si un  conjunto  posee más  elementos  que  otro,  pero  menos  que algún  otro,  es  aquí donde  él  está  listo  para  comenzar  el trabajo  de  las  relaciones  y  operaciones con  los  diez  primeros números.

Todas  las  actividades  planeadas  dentro  del  programa  de  prematemáticas pueden  ser  desarrolladas igualmente  con  los  niños con  limitación  visual,  lo importante  es  tener   en  cuenta los siguientes  aspectos:

Proporcionar al  niño   materiales  concretos  como  fichas, bloques    lógicos,    cajas   de   diferentes    tamaños,    palos, cuentas, tablero de goma, rodachina, compás braille, punzón a mano alzada, transportador braille.

CAJA DE MATEMATICAS
 Caja con números con relieve para el aprendizaje de las matemáticas. Este nuevo modelo de caja de matemáticas nace por la necesidad de resolver una serie de inconvenientes que presentan los actuales modelos de los que dispone el ciego o deficiente visual para la resolución de operaciones matemáticas, mediante este recurso didáctico.

El ábaco es la herramienta que los niños con discapacidad visual utilizan para efectuar operaciones aritméticas. Su manejo puede llevar a realizar las operaciones con tanta rapidez y eficiencia como en las calculadoras electrónicas.

En adición  al uso del ábaco, en ilumina brindamos a los alumnos con discapacidad visual conocimientos para el manejo de otras herramientas especiales como la caja matemática, el geoplano, etc., así como técnicas y estrategias para la adquisición de competencias en esta área.

 COMPUTACIÓN

 Aprendizaje para el manejo de computación por medio un programa parlante llamado “JAWS”. s un software lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida.
 Su finalidad es hacer que ordenadores personales que funcionan con Microsoft Windows sean más accesibles para personas con alguna minusvalía relacionada con la visión. Para conseguir este propósito, el programa convierte el contenido de la pantalla en sonido, de manera que el usuario puede acceder o navegar por él sin necesidad de verlo.

ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA
Cocina, higiene personal, abrocharse las agujetas, ponerse los zapatos, doblar la ropa, seleccionar su ropa, etc.

ORIENTACION Y MOVILIDAD
Manejo de bastón, arriba, abajo, izquierda, derecha, al frente, atrás, etc. El movimiento es un elemento básico para el aprendizaje. Cuando el niño explora y tiene contacto físico con su mundo es cuando el aprendizaje se lleva a cabo. Los niños que padecen de incapacidades de la vista típicamente necesitan que se les anime a explorar su medioambiente. Para ellos el mundo puede ser desconcertante e impredecible, o puede no ofrecerles motivación.

El entrenamiento en Orientación y Movilidad (O & M) ayuda al niño ciego o incapacitado de la vista a darse cuenta en donde está y a dónde desea ir (orientación). También lo ayuda a poder llevar a cabo su plan de moverse a donde quiere ir (movilidad). El desarrollo de las habilidades de orientación y movilidad debe iniciarse en la infancia, comenzando a concientizarlo de su cuerpo y movimiento. Esta concientización debe continuar sin interrupción hasta que el niño se convierta en adulto, al ir aprendiendo habilidades que le permitan navegar su mundo de manera eficiente, eficaz y segura.

En realidad, el concepto de entrenamiento en orientación y movilidad comenzó después de la Segunda Guerra Mundial, cuando comenzaron a desarrollarse técnicas para ayudar a los veteranos de guerra que habían perdido la vista. En la década de los sesenta las universidades comenzaron programas de entrenamiento para especialistas en orientación y movilidad que trabajaban con adultos y niños en edad escolar. En el presente y con el objeto de ayudar al sector más joven, las especialistas en orientación y movilidad han desarrollado estrategias y técnicas para comenzar a enseñar orientación y movilidad desde la infancia. 

ESTIMULACION VISUAL
 Cuarto obscuro con lámpara y luces que se trabajan con imágenes y formas, para los alumnos con debilidad visual. Los programas de estimulación visual están diseñados para ayudar a los niños con deficiencias visuales graves a encontrar sentido a lo que ven, a saber interpretar las sensaciones que perciben.
Una adecuada estimulación, la experiencia previa, la motivación a ver, el cultivo de la atención, las necesidades que le van a surgir y el aprendizaje harán que las capacidades visuales innatas se realicen y se perfeccionen; para que esto ocurra se necesitará de un guía y de una planificación.

EDUCACION FÍSICA

Impartida dentro de la institución para su ejercitación y preparación en diferentes deportes.



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